Epidemia de viruela Japón 735 d.C.


Japón es un país que lleva el control de los brotes de enfermedades que se propagan es así que se tiene registro que alrededor del año 735 d.C. un pescador japonés de la ciudad Dazaifu se contagió de viruela después de quedar varado en la península coreana, esto inició con una epidemia muy importante en Japón de la cual se estimó que el 30% de la población murió gracias a esta.

La enfermedad se transmitió muy rápido y para el año 736 la mayoría de las tierras de Kyushu estaban contaminadas, esto hizo que la producción agrícola decayera y posteriormente la hambruna llegara, unos funcionarios del gobierno de Japón pasaron por esas tierras contagiándose y llevando la enfermedad al centro del país e incluso muchos de los nobles de la corte se vieron afectados por esta enfermedad y así múltiples rivales lograron tomar el poder.

Esta epidemia afecto en todos los sentidos al país, múltiples personas salieron y el país estuvo en un gran desequilibrio, fue por ello que los gobernantes después de apaciguar la epidemia empezaron a apoyar a la gente del campo para que el país pudiera salir adelante y vaya que lo hizo.
La viruela fue la protagonista de esta epidemia, esta enfermedad se causa gracias a un virus que se puede propagar por la saliva o quedarse impregnada en la ropa, fue letal por muchos años hasta 1979 donde ya se consiguió una vacuna para combatir la enfermedad, pero esta enfermedad fue muy importante en la historia y esta fue de las primeras protagonizaciones de la enfermedad.  
Autor: Fabián Rosas Morales.

Comentarios