La peste Antonina


La peste Antonina fue la primera peste que afectó al mundo occidental,ocasionando  problemas  a la población del Imperio Romano y  de las principales consecuencias fue  la economía, la política, la religión y la cultura.

 La pandemia comienza entre los años 165-192 d. C.y la plaga también se conoce la plaga de Galeno.


El Imperio Romano experimentaba en el siglo II d. C. su época de oro y en su máximo esplendor de desarrollo y la población urbana y rural había alcanzado una buena calidad de vida y el Imperio se expandía por todo el Mediterráneo.

El problema se cree que comienza con la presión que sufría el Imperio en las fronteras orientales en el año 162, hizo que el emperador Marco Aurelio mandara al corregente, Lucio Vero, con unos cien mil hombres para poder expulsar a los partos.
Los romanos se vieron obligados a retirarse de Mesopotamia y a firmar un Tratado de Paz con los partos.Lucio Vero en su marcha de regreso con los restos de su ejército hacia Roma, fueron la fuente de transmisión de la peste y que haría que  llegué  hasta  Roma.

La importancia de Galeno viene  porque presenció la epidemia al trabajar directamente con el emperador Marco Aurelio y el ejército, habla expresamente de una gran inflamación de los ojos, enrojecimiento muy fuerte del interior de la boca y de la lengua, sufrimiento por la sed, sensación de abrasamiento interior, enrojecimiento de la piel, tos violenta y erupciones
Los investigadores han descartado la peste bubónica y la fiebre tifoidea, ya que no se aprecia la existencia de bubones en las axilas y ganglios, a su vez el sarpullido, según Galeno, se presenta siempre en la etapa de las pústulas, cuestión presente en la viruela y no en otras enfermedades.  
Dicho síntoma unido a los otros descritos e informes que se realizaron permitieron afirmar a Littman y Cunha que se trataría de una viruela de tipo hemorrágica.

Magali De Jesús Mendoza

Comentarios